CINETÓN NACIONAL POR LA VIDA EN HOMENAJE A MAURICIO LEZAMA

15 de mayo de 2019

 

Comunicado a la opinión pública

CINETÓN NACIONAL POR LA VIDA EN HOMENAJE A MAURICIO LEZAMA

El sector audiovisual y cientos de ciudadanos en Colombia se han unido en una Cinetón Nacional por la Vida para rechazar profundamente el asesinato del director y productor Mauricio Lezama Rengifo, ocurrido el pasado 9 de mayo de 2019 en el centro poblado La Esmeralda municipio de Arauquita (Arauca), Mauricio fue reconocido por su gestión cultural en la promoción del cine como realizador, actor, director del Festival Internacional de Cine de Arauca y como representante del Consejo Departamental de Cine de Arauca.

 

El crimen, que se ejecutó mientras Lezama y su equipo realizaban el casting para el cortometraje Mayo -ganador del estímulo de Relatos Regionales otorgado en 2018 por el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico-, refuta el lugar que tienen las artes audiovisuales en la transformación y desarrollo de las sociedades a través de la reflexión y las narrativas que cuentan nuestras realidades.

 

Más de 14 ciudades y municipios de Colombia: Medellín, Cali, Santa Marta, Tunja, Bucaramanga, Pereira, Buga, Arauca, Pasto, Ibague, Manizales, Sahagún (Cordoba), Cartagena, Bogotá entre otras, se han unido a la  Cinetón Nacional dedicada a la memoria de Mauricio Lezama: un encuentro para reflexionar sobre la protección de la vida, la defensa de la libertad de expresión y la protección de los creadores de contenidos como relatores de la memoria.

 

No podemos permitir que sigan apagando en Colombia de manera violenta las vidas de líderes sociales, artistas, creadores, gestores culturales y ciudadanos en general, que aportan desde sus áreas del conocimiento, elementos invaluables para la construcción de nuestra cultura e identidad.

 

Invitamos a todos los colombianos y colombianas a que asistan este miércoles 15 de mayo de 2019, a las 7:30 pm., a las diferentes ciudades* donde se realizará el homenaje.

 

De igual manera, exhortamos a las autoridades competentes para que se esclarezcan los hechos ocurridos y se identifiquen los autores materiales e intelectuales de este trágico acto violento que atenta contra la vida de quienes cuentan nuestras historias. Hoy el sector audiovisual y nuevamente el país, se encuentra de luto.

 

Nuestro más sentido pésame para su familia, amigos y equipo de trabajo y una voz de aliento a la cinematografíaa nacional para seguir el ejemplo que Lezama, nos deja en la consolidación del cine colombiano, para que el audiovisual siga siendo un motor de desarrollo cultural y social del país.

 

#CinetonNacionalPorLaVida

#MauricioLezamaEsCine

#ElCineLezAma

 

*Ciudades confirmadas para el homenaje:

 

  • Bogotá: Calle 19 entre carreras 2 y 3 frente a la Nueva Cinemateca.
  • Medellín: Cl. 51 #36-66 Plazoleta Museo Casa de la Memoria.
  • Ibague: Media torta, Universidad Cooperativa de Colombia, sede Ibagué Centro.
  • Pasto: Pinacoteca Departamental de Nariño.
  • Cali: Cinemateca del Museo de la Tertulia.
  • Bucaramanga: Plaza Cívica Luis Carlos Galán.
  • Tunja: Plazoleta San Ignacio.
  • Arauca: Plazoleta de la Alcaldía Arauca (6:30 pm).
  • Pereira: Teatro Cine con alma-Cámara de Comercio de Pereira (Car 8 #23-09) 16 de mayo.
  • Santa Marta: Plazoleta central, Universidad del Magdalena.
  • Manizales: Cinespiral Car 23 #75-200 barrio Milán (6:30 pm).
  • Sahagún (Cordoba): Cancha frente del cementerio, barrio Rancheria.
  • Arauquita (Arauca) Casa de la cultura.
  • Buga (Valle) Plazoleta UNIVALLE sede Buga. 6:00 pm (23 de mayo).

Descargar boletín de prensa Comunicado 15 de mayo Cineto?n Mauricio Lezama (1)