Finaliza el 9º #OjoalSancocho – Festival Internacional de Cine Alternativo y Comunitario

Captura de pantalla 2016-10-28 a las 9.17.15 p.m.

9° FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE Y VIDEO ALTERNATIVO Y COMUNITARIO (FICVAC) OJO AL SANCOCHO 2016
“El Video de la Paz”

Del 8 al 15 de Octubre se realizó en las localidades de Ciudad Bolívar, Rafael Uribe Uribe, Kennedy, Chapinero y Tunjuelito, el 9° Festival Internacional de Cine y Video Alternativo y comunitario Ojo Al Sancocho. La Reconciliación, la Memoria y la Paz, fueron los protagonistas de esta 9° versión. El “Video de la Paz” permitió seguir visibilizando experiencias audiovisuales, culturales y artísticas que persisten en transformar sus problemáticas a través de vivencias de lo comunitario, el respeto de la diversidad cultural y la divulgación de la memoria popular.
Este año Ojo al sancocho convoco a más de 40 experiencias de organizaciones sociales, comunitarias y colectivas audiovisuales, más de 60 invitados provenientes de Alemania, Francia, España, Estados Unidos, Ecuador, Perú, México, Brasil, Venezuela y organizaciones nacionales del Caquetá, San Basilio de Palenque, el Eje Cafetero, Cali, Buenaventura, Cartagena y Montes de María, con el fin de intercambiar ideas, metodologías, experiencias y acordar acciones que fortalezcan los procesos que se desarrollarán en cada una de estas regiones como son: escuelas de formación artística, productoras audiovisuales, festivales de cine y video, cine clubes, redes, cooperativas, etc.
“EL VIDEO DE LA PAZ” es el tema que este año nos invitó al diálogo, a encontrarnos y a mostrar cuales han sido los procesos que desde cada región, ciudad y país han contribuido al desarrollo de la Paz, procesos que, desde los propios saberes, luchas y resistencias; han llevado a comunidades enteras a empoderarse y a encontrar soluciones propias con el fin de reivindicar sus derechos. La Paz, La Reconciliación y la Memoria como herramientas en busca de construir y reconstruir imaginarios, que se manifiestan en escuelas populares, casa culturales, grupos artísticos, medios alternativos, escuelas deportivas, ambientales, entre otros.
En esta oportunidad nos acompañaron Citizen Art Days (Alemania), Nerea Ganzarain (España), Pierre Semet – Documentalista (Francia), David Bursztein (Francia) David Gladsteen (Bélgica-), Ariana Williams Lionstar Productions (Usa), Akiem Brown Canal Cbs (Usa), Ena Garrido (Usa), Mundo em Foco, Nós Madelenas de Brasil, Colectivo Bla/Bla (Perú), VCD – Colectivo Vídeos Creados con Dibujos (Perú), Plano Masivo (Perú), Yoribeth Cuellar (Venezuela), El Churo Comunicaciones (Ecuador), y de Colombia el Colectivo Línea 21 de los Montes de María, Fundación la Alfombra Magina (Cali), Escuela Belén de los Andaquíes (Caquetá), Colectivo Mejoda (Cali), Colectivo Kuchasuto (San Basilio del Palenque), ASOJORIO (Caquetá), Fundación Progreso y Paz (Buenaventura), escuela de Comunicaciones del Pueblo Wayuu, Cine gratis con Crispetas (Circasia), y talleristas locales (Bogotá) como Cine recursivo, Proyecto 4 Ríos, Domo Animato, El cine como arma revolucionaria y Arquitectura Expandida.

Durante la semana del 8 al 15 de Oct. Los invitados realizaron 13 talleres, 20 muestras audiovisuales y 5 encuentros de saberes en más de 30 barrios de las localidades de Ciudad Bolívar, Rafael Uribe Uribe, Kennedy, Chapinero y Tunjuelito.

Ojo al Sancocho 2016 recibió más de 350 producciones audiovisuales provenientes de los 5 continentes inscritas en las categorías Infantil, Ficción Nacional, Ficción Internacional, Otras narrativas, Documental Internacional, Documental Nacional, Cine Comunitario, Producción local.

El 9° FICVAC OJO AL SANCOCHO, ha permitido beneficiar directamente a más de 7000 personas, que asistieron a los 13 talleres dictados por talleristas nacionales y extranjeros. En promedio a cada taller asistieron entre 25 a 30 personas (niños, niñas, jóvenes y adultos), para un total de 1000 personas, 5 realizaciones audiovisuales como resultado de éstos. “Cine en los Barrios” permitió, como cada año, acercarnos a la comunidad, llevar el cine a espacios abiertos y de manera gratuita, en esta ocasión por función asistieron en promedio 40 personas (niños, niñas, jóvenes y adultos), con un total de 800 asistentes. Los encuentros y conversatorios nos permitieron encontrar puntos en común, una manera de debatir y encontrarnos con l@s otr@s, tocar temas de interés general, unir redes y necesidades muy comunes en cada lugar del mundo, a estas actividades asistieron 400 personas (niños, niñas, jóvenes y adultos), así como más 20000 beneficiarios indirectos, a través de las redes sociales, recorridos locales, organizaciones sociales, establecimientos comerciales, entre otros.

“POTOCINE”, la primera sala de cine autogestionada y autoconstruida en Ciudad Bolívar y Bogotá, abrió sus puertas el día 9 de Octubre, con 3 funciones, (cada función con sala llena) y 8 funciones durante la semana y el Sábado 15 la Clausura del 9° Festival Ojo Al Sancocho, para un total de 880 personas, que disfrutaron de esta sala hecha con mucho amor, en alianza con el colectivo Arquitectura expedida, El instituto Cerros del Sur, para toda la comunidad.

“Ojo al Sancocho” en su novena versión agradece a cada uno de los invitados, participantes, asistentes, voluntarios, instituciones, organizaciones, equipo de trabajo, amigos, aliados y en general a toda la comunidad de Ciudad Bolívar, quienes acompañaron y disfrutaron de todas las actividades realizadas en el marco del festival.
Les invitamos a ver todas las fotos, videos y reseñas de nuestras actividades, en la pagina www.ojoalsancocho.org.

Este evento es apoyado por: el Programa de Alianzas para la Reconciliación (PAR), financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID ACDI VOCA, Ministerio de Cultura de Colombia, PROIMAGENES, Cooperación Alemana GIZ (Programa Regional Proindígena), Embajada de España en Colombia (Consejería Cultural), Instituto Goethe Colombia, IDARTES (Cinemateca Distrital), IDPAC, Bogotá Mejor para Todos, Señal Colombia, Cartel Urbano, Cooperativa CONFIAR, Voluntarios VASED, Centro Nacional de Memoria Histórica, Instituto Cerros del Sur, Arquitectura Expandida, Red de Cine Comunitario de América Latina y el Caribe, Aliados locales: Uniminuto Sur, Technicolor productora cultural, La Turba Visual, Fundación Cultural Antífona, Canal 5 tu canal.

Links de interés

Capsulas por la reconciliación:
https://drive.google.com/drive/folders/0B1CnDKZ8K0-LSElvZzVWN25KY1k?usp=sharing

Promo oficial: https://youtu.be/KodbXVv3lPI

Fotografías en: https://www.facebook.com/ojoalsancocho