Ciudad Bolívar

FESTIVAL 2009 (4)Ciudad Bolívar, esta ubicada al sur de Bogotá, la capital de Colombia. De su territorio, el 73% es rural y el 27% es urbano, la mayoría de sus fundadores y habitantes actuales, vienen del desplazamiento forzado y son victimas de la violencia que vive el país hace más de 50 años, esta situación es una de las razones por las cuales Ciudad Bolívar, ha sido uno de los sitios mas estigmatizados del país, pero actualmente un sinnúmero de organizaciones sociales, entidades distritales y de la administración local, están contribuyendo a que estos imaginarios negativos, se transformen en oportunidades para visibilizar el gran desarrollo social, comunitario, político y cultural, que ha surgido y se ha dado en los últimos años.

Contexto.

Colombia vive un conflicto armado interno que se ha caracterizado no sólo por su duración sino por los niveles de violencia que ha alcanzado. Esto se refleja en la situación insostenible en que se encuentra en cuanto a la vulneración de Derechos Humanos, las situaciones de desplazamiento y desaparición forzada, el fenómeno del reclutamiento forzado  a la población civil (en especial, los jóvenes, que viven en comunidades vulnerables) de los grupos ilegales (e incluso legales, con la prestación del Servicio Militar Obligatorio) se ha convertido también en un problema que hay que asumir desde varios frentes.

Esta situación hace más vulnerables, sobre todo a la infancia y a los jóvenes al abuso por parte de los grupos armados legales e ilegales, el narcotráfico y el crimen organizado que permean los tejidos sociales ofreciéndoles una alternativa económica. Así las cosas, el factor de desarrollo económico y de generación de recursos alternativos, que al mismo tiempo les permita profesionalizarse para poder acceder a oportunidades, es una necesidad real en el contexto colombiano y específicamente, en el de Ciudad Bolívar.

En este contexto, los medios audiovisuales y de comunicación adquieren un rol preponderante en la construcción de imaginarios y en la compresión misma de la situación. La percepción pública sobre la violencia está mediada en buena parte por medios de comunicación privados dependientes de la lógica de mercado.

Las herramientas mediáticas comunitarias permiten que dichas poblaciones busquen un espacio de representación de sus problemáticas y vivencias que no están sujetas al mercado y que, por ello, no privilegian el espectáculo mediático que busca vender la noticia, sino reconstruir una memoria local que tenga en cuenta sus especificidades.

Sueños Films Colombia (organizador y creadora del Festival Ojo al Sancocho).

Ver en PDF, algunas xperiencias Significativas

[calameo code=000252898e83f51ddca11 width=300 height=194]

Memoria Local. (A continuación producciones audiovisuales sobre la historia, memoria, patrimonio, procesos comunitarios de Ciudad Bolívar).

Deja un comentario