Nosotres

 

«Ojo al Sancocho» es una iniciativa comunitaria fundada en 2008 en Ciudad Bolívar, Bogotá, Colombia, con el objetivo de fortalecer la participación ciudadana y el empoderamiento político, cultural y social a través del Cine Comunitario. Promovemos la memoria, la identidad, la diversidad, la democracia, la solidaridad y la libertad mediante diversas expresiones del audiovisual. Hemos realizado actividades en más de 60 ciudades y 12 países, impactando a miles de personas y numerosas comunidades. Ahora estamos también en Europa, (Alemania,Francia, España e Italia), organizando muestras, talleres, charlas y diversas expresiones participativas y colaborativas desde el cine, las artes y la cultura. 

La entidad legal y administradora de todos los recursos, finanzas y gestiones es la corporacion sueños Films Colombia.

Sueños Films Colombia: creadora, organizadora, realizadora y productora  del Festival Internacional de Cine y Video Alternativo y Comunitario «Ojo al Sancocho».

Fundadores principales actuales que siguen al frente de «Ojoalsancocho»:

  • Alba Yaneth Gallego Betancur ( Actualmente representante legal, codirectora), Licenciada en Pedagogía Infantil, productora de cine, gestora cultural.
  • Daniel Bejarano, Gestor Cultural, Comunicador Social y Periodista, cineasta comunitario, asesor de política culturales para el sector comunitario, privado y público. (Codirector festival «Ojo al sancocho»), gestor de proyectos.

Actuales miembros directivos del festival «Ojo al Sancocho».

  • Alba Yaneth Gallego Betancur
  • Daniel Bejarano
  • Joel Chavarro
  • David Santiago Rodríguez Cuastumal
  • Sebastian D Zaque Rincón.

  • Yuly Pinzón (Servicios legales).

Sueños Films Colombia, organización comunitaria sin ánimo de lucro, nace en el 2005, en Ciudad Bolívar, Bogotá-Colombia, como una alternativa de Educación y  Comunicación Audiovisual, promueve la democratización de la cultura audiovisual en Colombia, a través de procesos de participación, gestión y formación entre la comunidad, el estado y diferentes actores sociales. Ha producido más de 50 producciones audiovisuales de tipo alternativo y comunitario en Colombia.

Misión
Promover la educación  comunicación alternativa, comunitaria
a través  de la   formación integral de las personas y el fortalecimiento de la conciencia social crítica en la vida y para la vida, generando comunidades dignas y solidarias.

Visión

Incidir en las políticas públicas para la democratización de la educación y la cultura audiovisual y los medios de comunicación  a nivel local, nacional e internacional, para reducir la pobreza, las desigualdades sociales, la discriminación y la inequidad.

Objetivo:

Promover la EDUCACION – COMUNICACIÓN, a través de actividades artísticas y culturales de formación, creación, difusión, circulación, investigación y apropiación;  promoviendo una vida digna y en comunidades solidarias en equilibrio con el medio ambiente.

Objetivos Específicos

  • Promover  el desarrollo cultural y artístico de los sectores de menores ingresos y vulnerables, fomentando la creación, realización y la circulación de la comunicación alternativa y comunitaria.
  • Fortalecer las prácticas artísticas, culturales y la circulación de productos audiovisuales a través de su visibilización y promoción en: muestras, conferencias, conversatorios y encuentros de saberes e intercambios de experiencias intergeneracionales e interculturales en diferentes escenarios de la localidad atendiendo a criterios de identidad, autonomía, proximidad y diversidad.
  • Realización de muestras audiovisuales de producciones locales, distritales, nacionales e internacionales que aborden contenidos relacionados con la convivencia ciudadana, un ambiente sano, ciudad de derechos, expresión de libertad, solidaridad, justicia y paz, atendiendo criterios de identidad, autonomía, proximidad y diversidad.
  • Promover la construcción colectiva de escenarios intergeneracionales de formación en comunicación alternativa y comunitaria, desde el trueque de saberes; la deliberación tanto de la realización y recepción como de la influencia de los medios de comunicación y la importancia de la creación y realización alternativa y comunitaria.
  • Contribución a la transformación de imaginarios negativos sobre periferias, comunas, favelas y barrios populares, a través de la visibilización y promoción de la actividad audiovisual local resaltando los aportes creativos, recursivos y a bajo costo que la caracteriza, al igual que los procesos organizativos comunitarios y el patrimonio histórico y cultural local tanto rural como urbano.

Galardones:

  • Premio Semana Petrobras «Mejor Medio Comunitario de Colombia.
  • Premio Cívico Por una Bogotà Mejor 2009.
  • 4 Becas Ministerio de Cultura de Colombia
  • 4 becas Secretaria de Cultura de Colombia
  • Entre el 2007 y el 2009, ha sido reseñada por más de 30 medios de comunicación en el país y a nivel internacional como la BBC de Londres, el diagonal de España, Pagina 12 de Argentina y en una sola semana del mes de agosto de 2009 el periódico EL TIEMPO, realizo tres (3) importantes reseñas y notas sobre la experiencia comunitaria de SFC.

Sueños Films Colombia organizador y creadora del Festival Ojo al Sancocho.

¿Que es Sueños Films Colombia? su labor y logros.

Deja una respuesta