Festival “Ojo al sancocho” Berlín, Alemania.

-Boletín de prensa, Julio de 2023.

Festival “Ojo al sancocho” en Berlín, Alemania.

El reconocido Festival Internacional de Cine Comunitario “Ojo al sancocho” de Ciudad Bolívar, Bogotá, Colombia, se realizará del 21 al 23 de septiembre de 2023 en Berlín, Alemania.

«Ojo al Sancocho» es una iniciativa comunitaria que busca fortalecer la participación ciudadana y el empoderamiento político, cultural y social, así como la democratización del cine y el audiovisual. El Festival es un espacio que busca promover la memoria, la identidad, la diversidad, la democracia, la solidaridad y la libertad, especialmente en actores y comunidades que habitan en territorios con alguna desigualdad social.

La experiencia surgió en 2008 por jóvenes de la localidad de Ciudad Bolívar, Bogotá, Colombia; una zona habitada por millones de personas en condiciones de todo tipo de violencias y desigualdades sociales. La mayoría de sus habitantes son víctimas del desplazamiento forzado causado por el conflicto interno que ha afectado al país por más de 50 años.

La experiencia ha generado impactos significativos en miles de personas, no solo en Colombia, sino alrededor del mundo, donde han participado centenares de artistas, escritores, cineastas, activistas y líderes barriales de más de 40 países de todos los continentes. El proyecto cuenta con una Escuela Popular de Cine, una productora audiovisual, el Festival y el Cinema “Potocine” (2016) que se ha convertido  no solo en la primera sala de cine de Ciudad Bolívar, sino también en el primer espacio dedicado exclusivamente al cine comunitario en América Latina. A lo largo de los años, «Ojo al Sancocho», por su labor e incidencia política, cultural y social en Colombia y América Latina, ha recibido un sinnúmero de reconocimientos y premios,  incentivos que han contribuido a ampliar la democratización del cine y el audiovisual en el mundo.

En el contexto del reconocimiento, visibilización, promoción, intercambios culturales y solidaridad internacional, se realizará el Festival «Ojo al Sancocho» del 21 al 23 de septiembre de 2023 en Berlín, Alemania, que contará con proyecciones audiovisuales, performances, videoinstalaciones, talleres, mesas de debate, conciertos, exposiciones, ollas comunitarias, intercambios de saberes, retrospectivas, entre otras actividades; con personas invitadas, colectivas y experiencias de América Latina, Estados Unidos, África, Asia, Europa y por supuesto de Colombia,  promoviendo encuentros entre comunidades migrantes, redes solidarias, organizaciones sociales, activistas, ambientalistas, líderes/as, estudiantes, artistas, gestores culturales, cineastas y personas voluntarias, en torno a cuatro temáticas que no solo son tendencia, sino problemáticas sociales hoy en el mundo: Gentrificación, Crisis Climática, Migración y el Racismo.

El festival es organizado por personas voluntarias, colectivos de colombianxs y co-fundadores de la iniciativa en Alemania, en alianza con otros colectivos, artistas, gestores culturales, medios de comunicación, universidades, casas proyectos, embajadas, entre otros.

Mas info en www.ojoalsancocho.org y/o redes sociales: @ojoalsancocho

Correo: [email protected] 

Móvil/Whatsapp/ telegram/signal: +49 1759285664 / +49 177 8071054 /